Gran Terminal Nacional de Transporte

Las terminales de transporte terrestre de pasajeros son lugares que diariamente reciben un elevado tráfico de personas y normalmente requieren herramientas para asegurar un control sobre quienes ingresan a las zonas de abordaje, con el fin de prevenir el ingreso de personas que no viajarán, vendedores ambulantes y otras personas no autorizadas.

Un ejemplo de una terminal de este tipo en la región es la Gran Terminal Nacional de Transporte de Panamá (GTNT), un edificio donde se reúnen todas las líneas de autobuses que recorren el territorio y que inició operaciones en 1998, y por donde más de 55 millones de pasajeros pasaron en 2014 dirigiéndose a distintos destinos en Centroamérica.

Una inversión a largo plazo

Cuando comenzó la construcción de la GTNT en 1996, se determinó la necesidad de contar con equipos que regularan el paso de personas hacia los andenes. Carlos De Sedas, vicepresidente de Tecnología y Proyectos Especiales del Grupo Los Pueblos, compañía propietaria de la GTNT, recuerda que se decidió visitar lugares como el metro de Nueva York para conocer qué equipos usaban para el control de acceso. Allí conocieron la marca Tomsed, cuya fábrica se encontraba en Carolina del Norte en EE.UU., la cual fue adquirida por Royal Boon Edam en 2005.

Para la GTNT se adquirieron 75 torniquetes TUT60T de Tomsed, diseñados para altos niveles de tráfico y considerados los equipos de más alta gama en aquel momento. Los torniquetes fueron instalados en los accesos a los andenes de abordaje, donde se hace un pequeño cobro para ingresar. Hasta el 2010, el pago se realizó con monedas, que luego evolucionó a un sistema de pago a través de tarjetas de proximidad (Rapipass), reemplazando el mecanismo de monedas por un sensor en la parte superior del torniquete.

Este cambio demostró ser una decisión acertada, pues el 80 % del tráfico de pasajeros es de “flujo rápido”, es decir que las personas llegan a un andén central donde se encuentran 24 torniquetes puestos en línea por donde pasan haciendo su respectivo pago, a abordar directamente los autobuses que los llevarán a su destino.

Mantenimiento preventivo, la clave para una larga vida útil

En 2015, 17 años después de su puesta en operación, los torniquetes “funcionan igual que el primer día”, asevera el ejecutivo, quien explica que la GTNT destina una parte pequeña de su presupuesto para mantenimiento de los torniquetes y añade que únicamente cada dos años se solicitan piezas de repuesto a Boon Edam.

Lo más destacado ha sido su largo periodo de operación, pues nunca se ha cambiado ninguno de los torniquetes. El punto clave para su larga vida útil es el mantenimiento preventivo y oportuno, en especial de la parte mecánica, algo fundamental, particularmente cuando se trata de equipos que no pueden salir de servicio.

El directivo concluye que, a pesar de que los torniquetes Tomsed (ahora Boon Edam), no son considerados por la compañía como “equipos de bajo costo”, su resistencia, funcionalidad y alta calidad “hacen de estos equipos una buena inversión a largo plazo”.

Dirección:

Panama City | Panama

Productos:

Trilock 60 Tripod Turnstiles

Mercado:

Public Transport

Descargar Folleto:

Grand National Transport Terminal

Contacto

Boon Edam Inc.

 

Para cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.