Universidad de Antioquia

La Ciudadela Universitaria de la Universidad de Antioquia sede Medellín, fue el primer campus universitario del país en ser declarado por el Ministerio de Cultura de Colombia y su Dirección de Patrimonio como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Es también la segunda universidad más antigua de Colombia, fundada en el año 1803. Por eso los torniquetes instalados por Boon Edam en cada uno de sus accesos principales, se acomodan a los lineamientos de sus fachadas y cumplen con un acondicionamiento especial para permitir el ágil ingreso de las 28.000 personas que a diario circulan por esta universidad.

Los torniquetes Trilock-75ESCA2, gracias a sus características como el contador electromecánico y sensor de rotación de dirección, entre otras, y su diseño amigable con las especificaciones de la Universidad, en promedio permiten el ingreso de una persona cada dos segundos. Esto mientras valida la información mediante la TIP, que es la Tarjeta de Identificación Personal que porta a modo de credencial de identificación cada una de las personas que hacen parte de la comunidad académica. 

En ese sentido Hueiman Montoya, integrador de Segurtec Limitada, compañía responsable de la instalación inicial del proyecto, explica que “los requerimientos básicos por parte de la Universidad fueron muy claros: ellos querían controlar todos los ingresos a través de su credencial que ya se había implementado en un proceso anterior, la TIP, la cual también funciona como monedero para el Metro de la ciudad. Ellos pidieron que esa TIP tuviera la capacidad de acceso hacia el campus y controlar cada una de las personas que acceden a él”.

Además, Rubén Vélez, líder del Departamento de Seguridad de la Universidad de Antioquia, afirma que Boon Edam cumplió con los requerimientos específicos del Alma Máter puesto que los torniquetes “están diseñados para un alto tráfico, son robustos, lo cual es importante por las situaciones de orden público que a veces se presentan en la Universidad y estaba en los pliegos (de condiciones) la cantidad de usuarios que permite pasar por minuto, también se tuvo en cuenta la garantía de los equipos y el desgaste de las piezas”.

Proceso de instalación

Debido a la cantidad de público que confluye en la Universidad de Antioquia, un pequeño sector de este no estaba de acuerdo con la instalación de los controles de acceso argumentando que a estos torniquetes se les daría un uso adicional tendiente a controles policivos, por ejemplo. Debido a lo anterior, la Universidad llevó a cabo diferentes campañas de comunicación y finalmente se hizo el proceso de instalación.

“Este proceso fue gradual y se trabajó por accesos en puntos estratégicos para no impactar la situación de la universidad y se hizo de una forma muy amigable”, comenta Vélez, y explica que a pesar de que inicialmente una pequeña parte de la comunidad no aceptaba la implementación de los controles, el torniquete se ganó un espacio al interior de la universidad y señala que aunque hay personas que siguen sin aceptarlo y no lo harán, “son una minoría”.

Además con la TIP, se pretende llegar a otros espacios y unificar las credenciales, que antes eran 34 diferentes. A partir de la utilización de los torniquetes y con la tarjeta como tal, se hizo un filtro de muchas personas que no tenían por qué estar dentro de la comunidad, lo cual ha sido muy efectivo, comenta el jefe de seguridad de la Universidad.

Antes de la instalación se hizo también por parte del área de Logística e Infraestructura todo un diseño para hacer unas pequeñas reformas, luego de su aprobación, se procedió con la instalación, y no se reportan inconvenientes de ningún tipo hasta la fecha.

El primer paso fue realizar una consulta con el Área de Sistemas de la institución sobre cómo se iba a unificar y crear el archivo en la base de datos para migrarlo al sistema C-CURE-9000. Este paso fue el más crítico y que más demandó tiempo. Luego se procedió con la instalación de los controladores de acceso en cada uno de los accesos y por último se instalaron los torniquetes, se realizaron las conexiones y finalmente se ejecutaron las pruebas físicas, según relata Hueiman Montoya. 

En ese sentido, Montoya dijo que “la referencia de los torniquetes no es estándar dentro de Boon Edam. La Universidad de Antioquia solicitó un diseño específico, los cuales son un poco más largos porque algunos de ellos fueron diseñados con la opción traga- tarjetas, esto en caso que a los visitantes se les asignara una tarjeta de acceso para su ingreso y al momento de salir pudieran depositarla en este espacio agilizando la salida del campus; además cada una de las porterías cuenta con su propio controlador de accesos para la administración de todos los torniquetes”.

Vale aclarar que el C-CURE-9000 es un software capaz de gestionar diversos sistemas de control de acceso, video vigilancia y control de intrusos de forma integral. En el caso de control de acceso, es capaz de administrar el nivel de acceso de cada tarjeta TIP, partiendo del más alto, que tendría acceso a todas las dependencias de la Universidad, hasta el más básico, que permite el ingreso solamente por las porterías de la Ciudad Universitaria.

El mejor desempeño

Los torniquetes de la Universidad de Antioquia cumplen con un continuo funcionamiento diario desde las 5:45 AM hasta las 10 PM, desde 2010. Asimismo, en los últimos dos años se les han efectuado cuatro mantenimientos preventivos. El desgaste normal de las piezas ha llevado solo a reemplazar los amortiguadores de los brazos de algunos torniquetes en algunas ocasiones.

“Ha sido un buen desempeño incluso cuando no hemos tenido alimentación eléctrica, porque los gabinetes con los que funcionan tienen baterías de respaldo y cuando no tenemos red, también estos tienen unas memorias internas donde se guarda la base de datos y permite que aunque no se tenga electricidad o red, ellos sigan funcionando con la base de datos almacenada internamente”, afirma Vélez.

En este momento la Universidad de Antioquia está siendo tomada como referente para otras universidades públicas que tienen la intención de implementar algún sistema de control de ingreso.

Ingresar es más rápido y fácil

El cambio del antes y después de la instalación del sistema ha sido notorio. Las filas a la entrada de la universidad eran la constante. El embotellamiento de las entradas principales, sobretodo en horas pico, era algo que estudiantes y público visitante en general tenían que soportar diariamente, puesto que no solo tenían que presentar la antigua credencial de identificación, sino someterse además a la correspondiente revisión de los bolsos y maletines por parte de los vigilantes al entrar.

Ahora, aunque persisten las medidas de seguridad como las inspecciones o revisiones, lo cierto es que el ingreso es mucho más rápido. A la velocidad necesaria por el afán de los estudiantes para asistir a clase, los torniquetes giran constantemente en cada uno de los seis accesos de la Universidad de Antioquia.

En términos generales es una buena herramienta para apoyar el proceso de seguridad, debido a las facilidades técnicas y tecnológicas con las que cuenta el sistema. “De hecho la Universidad de Antioquia pretende ampliarlo a las sedes externas que tenemos. La prueba piloto fue en la sede principal y los resultados fueron muy positivos”, concluye el jefe de seguridad del Alma Máter.

Dirección:

Medellin | Colombia

Productos:

Trilock 75 Tripod Turnstiles

Mercado:

Education

Descargar Folleto:

University of Antioquia

Contacto

Boon Edam Inc.

 

Para cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.