Las puertas de Boon Edam le dieron un aire fresco al espléndido y mágico Andamar Lifestyle Center

Desde que entró en operación en octubre de 2014 y hasta hace pocos meses, no era necesario que en Veracruz, México, el viento soplara muy fuerte para que las puertas de la plaza comercial Andamar Lifestyle Center se abrieran de par en par, dejando el interior del recinto expuesto a vientos calientes, humedad, brisa del mar y, por supuesto, permitiendo que el aire acondicionado se escapara y con este el dinero por cuenta del consumo de energía eléctrica.

Un viento sutil bastaba, o incluso los usuarios desprevenidos que entraban o salían dejando las puertas abiertas.

Para describir mejor la situación, Rosa María Bueno, directora de Andamar, explica que por estar en una zona de alta temperatura y humedad, es prioritario que la plaza permanezca hermética, con las puertas cerradas, para que el aire acondicionado no se fugue. Con las puertas manuales que se instalaron inicialmente en el centro comercial, y teniendo en cuenta que el tránsito de usuarios es de unos 220.000 mensuales, de los cuales el 40% ingresa por las puertas principales, la situación se tornó insostenible.

“En un principio se había diseñado y construido la plaza con puertas manuales abatibles que nos estaban generando muchos problemas: el viento, aunque fuera suave, las abría. Por otro lado, el usuario final también las dejaba abiertas, incluso llegamos a decidir dejarlas abiertas permanentemente, pero nos entraba mucho aire caliente del lado del mar”, comenta Rosa María.

Desde la dirección de Andamar se lideró el proyecto de solucionar la problemática. Rosa María Bueno explica que “en un principio buscamos si había alguna forma de resolverlo conservando las puertas que ya se habían instalado. Entonces teníamos casi que un guardia en cada puerta para que la volviera a cerrar o para que la sostuviera cuando el viento la estaba empujando. La realidad es que no íbamos a resolverlo de esa manera”.

Otra situación importante que debían considerar era la ubicación y el uso de cada puerta. Si bien la plaza Andamar tiene accesos peatonales principales, las entradas de las terrazas y las vistas al mar, son utilizadas, generalmente, por meseros de los restaurantes que entran y salen con bandejas, platos o botellas, por lo que este acceso debe permitir el paso fácil y amplio.

“Es muy claro cómo se debe operar una puerta giratoria en la entrada principal, pero no es lo mismo cuando tienes terrazas a las que la gente sale, por ejemplo, a comer o a disfrutar las vistas, porque como estamos al lado del mar, muchas personas salen a tomar el aire, hacer fotografías, a comer; los meseros salen a servir con muchas cosas en las manos, charolas grandes, comida, etc. Debimos buscar una puerta adecuada que no complicara ese tránsito”, comenta Rosa María

La búsqueda y la elección de la solución

Además de todo lo descrito anteriormente, otro reto se vislumbraba en el proyecto de cambiar las puertas de acceso al Andamar Lifestyle Center: “A los arquitectos que diseñaron la plaza les preocupaba mucho que las nuevas puertas modificaran visualmente el diseño del espacio y que obstaculizaran las vistas que tenemos hacia el mar, que fue un tema que se cuidó mucho desde el principio. Después de una búsqueda detallada, encontramos en Boon Edam la solución ideal para resolverlo todo”, explica la directora de Andamar.

En la plaza comercial se instalaron ocho puertas de Boon Edam: tres TQ Cristal Automáticas, tres TQ Cristal Manuales y dos TQ Cristal Boon Assist.

Se trató de un conjunto de soluciones variadas instaladas por el integrador AVANCE Inteligente, que cumplen el propósito específico de cada acceso:

  • Dos puertas giratorias manuales en la zona de las terrazas de los restaurantes.
  • Dos puertas giratorias automáticas en la entrada principal.
  • Una puerta giratoria semiautomática (Boon Assist) en el acceso del Café Bola de Oro (terraza).
  • Una puerta giratoria manual en el acceso a la terraza de Planta Baja.
  • Una puerta giratoria automática en el acceso a la terraza del Food Court.
  • Una puerta giratoria semiautomática (Boon Assist) en el acceso a la terraza del Café Pierre.

“Nosotros sentimos más cercanía con la propuesta de Boon Edam. Se acercaron de forma más directa a ver las necesidades específicas del proyecto y las condiciones de inversión, porque como era una reforma que no estaba proyectada, no disponíamos de altos presupuestos. Sin embargo, la necesidad era apremiante”, afirma Rosa.

Resultados inmediatos

Según indica la directora de Andamar, durante el proceso recibieron un acompañamiento permanente por parte de Boon Edam. El acercamiento a la problemática posibilitó un análisis personalizado de las soluciones adecuadas. Esto le dio al cliente plena confianza en la calidad de los equipos y su adaptabilidad, lo que los llevó a concluir que sería la inversión más efectiva.

“Estamos muy contentos con la solución en todos los aspectos: cumple su propósito funcional y estético. Nos da una muy buena imagen y el flujo de visitantes se da de forma efectiva, a buen ritmo. Aún no hemos tenido la oportunidad de medir el impacto en términos de consumo de energía por el aire acondicionado, pero creemos que el resultado será positivo”, concluye Rosa María Bueno.

 

Para obtener información adicional, póngase en contacto con:
Tracie Thomas
Directora de mercadeo
E: tracie.thomas@boonedam.com

Contacto con medios:
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