Oficinas Green Tower – Construyendo un Futuro Sostenible

Skanska es uno de los grupos de construcción y desarrollo de proyectos pionero en el mundo y trabaja en una gran variedad de proyectos a nivel internacional. Su misión es desarrollar, construir y mantener el entorno físico en el que vivir, viajar y trabajar. Para llevar a cabo esta misión, Skanska cree firmemente en la sostenibilidad. Por ello, no es de extrañar que, cuando decidieron construir una nueva oficina en Gotemburgo, Suecia, se pretendió que fuera uno de los edificios más respetuosos con el medio ambiente en todo el mundo.

El edificio de oficinas Green Tower mide 60 metros de altura. Ubicado en el centro de Gotemburgo, cuenta con 25 000 metros cuadrados de oficinas, tratándose del mayor espacio ocupado por oficinas de Skanska. El proyecto comenzó en 2004 y, aunque recibir el certificado LEED Platinum no era uno de los objetivos principales iniciales, Skanska decidió incorporar soluciones para reducir las emisiones siempre que fuese posible. A pesar de la reciente crisis financiera mundial y el mercado de arrendamiento al que ha llevado, extremadamente débil, Skanska decidió mantener el plan inicial.

Edificio Sostenible

A día de hoy, Henrik Ahnström, jefe del proyecto, se alegra de haber tomado tal decisión: "El centro de oficinas ecológico Green Tower es un nuevo hito en cuanto a soluciones ecológicas. Este nuevo proyecto de oficinas es el primer edificio con el certificado LEED Platinum en Gotemburgo, Suecia, y el primero en el registro de propiedades de Skanska".

El edificio ha obtenido este certificado LEED Platinum principalmente gracias a los materiales utilizados y los recursos integrados. Skanska ha utilizado materiales de construcción de baja emisión allí donde era posible y ha incluido un eficiente sistema de gestión del aire de bajo consumo energético. También utiliza energía eólica y calefacción central producidas localmente, además de un alto grado de recuperación del calor. Además, el tejado ecológico recoge y neutraliza agua pluvial. En total, el edificio consume 85 kWh/m2 de energía al año: un 28 % menos de lo que las normas de edificación suecas exigen a los edificios comerciales.

Entrada Sostenible

Para la entrada principal del edificio de mejor rendimiento energético de Escandinavia se optó, obviamente, por una puerta giratoria. Puesto que Skanska cuenta con una larga relación comercial con Boon Edam y está muy familiarizada con su calidad, diseño y servicio, Katarina Niklasson en representación de Skanska se puso en contacto con nosotros para solicitar nuestra colaboración y aportaciones. Juntos decidimos que la puerta giratoria Tourniket sería la solución más adecuada. Esta puerta giratoria de gran versatilidad podría adaptarse fácilmente a la altura requerida por el diseño. Además, diseñada y fabricada para ahorrar energía, sus características se ajustaban a la perfección a los objetivos de Skanska. 

Diseño Sostenible

Nuestro modelo Tourniket, como todas las puertas giratorias de Boon Edam, funciona según el principio "siempre abierta, siempre cerrada", por el que la entrada permanece abierta y da la bienvenida a los visitantes pero evita que entre el calor o el frío, la lluvia y el ruido. Puesto que se reducen las posibilidades de que el aire exterior y el aire acondicionado interior se mezclen, se consigue así un entorno de trabajo más cómodo y se ahorra energía a la hora de calentar y enfriar el edificio. De media, esto garantiza que la cantidad de aire que se intercambia a través de una puerta giratoria es 8 veces menor que el aire que se intercambia a través de una puerta corrediza o abatible.